La renta media de personas y hogares, a análisis
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha puesto en marcha una estadística experimental para conocer la renta de los hogares y de personas de manera minuciosa por poblaciones de más de 500 habitantes y hasta por calles con la ayuda de la Agencia Tributaria. El análisis de esta variable será la primera de otras muchas.
La renta media personal en la provincia de Alicante fue de 8.636 euros en 2015 y de 8.647 un año después, aunque hay grandes diferencias entre poblaciones. En 2016, municipio como Sant Joan tenían una renta media de más de 11.000 euros y Algorfa disponía de 5.881 euros.
En este sentido, los 25 municipios de la provincia de Alicante con mayor población, que acumulan el 77% del total provincial, no presenta la misma evolución en cuanto a renta media personal entre un año y otro. La mayoría de ellos presenta una evolución positiva, pero hay 6 que presentan una pérdida de renta, entre los que destaca Calpe con una caída del 11,4% en solo doce meses. Pilar de la Horadada, Altea, Jávea, Benidorm y El Campello son las poblaciones que han perdido renta personal
Por el contrario, el municipio que mayor incrementa es IBI, con un aumento en su renta media personal del 4,6%.
En términos absolutos, en 2016, el municipio alicantino con mayor renta media persona es Sant Joan d’Alacant con 11.049 euros.
Más información en https://www.ine.es/experimental/atlas/exp_atlas_tab.htm
Francisco Llopis Vañó
Director de Estudios de INECA