Datos octubre 2024
Radiografía del desempleo en la provincia
Las mujeres son las más afectadas por el paro y el sector servicios es el más inestable
El desocupación en la provincia de Alicante continúa siendo uno de los mayores problemas socioeconómicos que existen actualmente, a pesar de que el descenso es paulatino, sigue manifestando niveles altos. El pasado mes de octubre cerró con 127.145 personas demandantes de empleo, 1.309 más que el mes anterior, pero 6.001 menos que en octubre de 2023, según datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, manteniéndose como quinta provincia en número de desempleados detrás de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia. Además, la provincia es la 6º con mayor aumento del paro respecto al mes anterior y recoge al 40% del desempleo de la Comunidad Valenciana.
En este sentido es de destacar que la mayoría de los inscritos son de nacionalidad española, sumando 104.618 personas demandantes de desempleo de origen español, un 82,28%.
La provincia de Alicante representa el 37,5% de la población de la Comunitat Valenciana, según datos del padrón correspondiente a 1 de julio de 2024, y el paro supone el 40,4% del total, casi tres puntos porcentuales más, siendo más mujeres paradas que hombres, aunque el peso sobre el total de la Comunitat es algo superior en el caso de los hombres. Según datos de Labora, hay 76.577 mujeres desempleadas frente a los 50.568 hombres en la provincia de Alicante. De hecho, en las 3 provincias ocurre una situación similar, siendo en Valencia una brecha mayor entre hombres y mujeres. Destaca también que en el caso de los demandantes de desempleo hay escasa diferencia entre sexos cuando son menores de 25 años y conforme crece la edad, esa brecha también crece.
Desglose por actividad
El desempleo se mantiene elevado en casi todos los sectores de actividad, de hecho el que menos peso tiene es el de la agricultura y la construcción. La actividad económica que representa más porcentaje es el sector servicios con un 68,7% de desempleados, lo que se traduce en 87.371 parados provenientes de este sector, vinculados directamente a los periodos vacacionales, más inestables a lo largo de los meses.
En este sentido, es importante indicar que a pesar de que la agricultura y al construcción suponen un porcentaje mínimo sobre el total, representan más del 45% de desempleados de toda la Comunitat Valenciana.
La edad, sí importa
En este análisis exhaustivo, hay que poner de manifiesto que los desempleados mayores de 44 años siguen suponiendo el grupo más numeroso. Así, desde Labora se contabilizan 77.752 personas desempleadas de más de 44 años, siendo solo 7.701 los menores de 25 años.
El peso que tienen los desempleados por grupos de edad de la provincia en la Comunitat Valenciana es dispar. Así representan el 36,3% en el caso de los menores de 25 años, pero el 41,4% en los mayores de 44 años.
El análisis de INECA estudia de igual modo, el mayor grado de desempleados según la categoría profesional y tipo de actividad. Así se constata que el número de trabajadores desempleados relacionados con los servicios de restauración suponen 37.128 personas y en las ocupaciones elementales ascienden a 32.499. En el otro lado encontramos que en el nivel de dirección y gerencia suponen sólo 963 desempleados y 1.801 los trabajadores cualificados agrícolas y ganaderos.
A nivel de Comunitat Valenciana los trabajadores de servicios, los trabajadores cualificados agrícolas y ganaderos y operadores de instalaciones y maquinaria y empleados contables y administrativos de la provincia de Alicante representan un porcentaje mayor que en Valencia y Castellón.
Francisco Llopis Vaño
Susana de Juan Rubio