Panoramis Life Business. Muelle de Poniente 6. 03003.Alicante

“Alicante es uno de los mejores lugares del Mediterráneo para deslocalizar el talento digital”

Entrevista a Javier Martínez, director del Centro de Competencia Tecnológica de Vector ITC, a Sofftek Company en Alicante

Javier Martínez, director del Centro de Competencia Tecnológica de Vector ITC

Pregunta. ¿Cuál es la trayectoria de la empresa?
Respuesta. Fundada en 2002, Vector ITC es un grupo tecnológico y digital con gran fuerza en España. Somos expertos en servicios, productos y soluciones digitales, en innovación tecnológica y en procesos ágiles de transformación. Diseñamos y desarrollamos iniciativas basadas en tecnología de vanguardia para impulsar la aceleración digital de nuestros clientes. En 2019, Vector ITC entró a formar parte del grupo Softtek, consolidando nuestra posición en Europa y a nivel global.

P. ¿Qué les impulsó a elegir la provincia de Alicante como destino?
R. Hemos elegido Alicante porque creemos que es uno de los mejores lugares del Mediterráneo con el objetivo de deslocalizar el talento digital en España e impulsar la región como territorio puntero en el desarrollo y la innovación, con Distrito Digital como partner principal. Un punto fundamental del plan será impulsar la digitalización de la economía de la Comunidad y de la Administración Pública. Para lograrlo, será necesario seguir impulsando proyectos como los que se están trabajando hasta ahora, basados en la innovación tecnológica aplicada al sector Turismo, Retail, iLogística, entre otras. Tenemos como principal misión dar mayor visibilidad a las iniciativas estratégicas de Alicante y la Comunidad Valenciana, para hacer de la región Mediterránea un Hub tecnológico clave para impulsar el emprendimiento digital, la nueva economía urbana y atraer proyectos nacionales e internacionales.

P. ¿Qué datos nos pueden ayudar a dimensionar su empresa?
R. Actualmente, la compañía cuenta con presencia en varias comunidades de España y apuesta por la generación de empleo de calidad y el talento a futuro. Contamos con un equipo humano de más de 15.000 profesionales en todo el mundo, tenemos presencia en Norteamérica, América Central, Sudamérica, Europa y Asia. De esta manera, apostamos por el talento local joven/senior y el empleo de calidad para nuestro nuevo CCT, haciendo foco en la calidad de vida de la Comunidad de Valencia y el expertise de los perfiles al trabajar en proyectos multinacionales. Ya hemos generado más de 30 nuevos puestos de trabajo con profesionales de diferentes perfiles tecnológicos en Alicante y el reto es llegar a final de 2021 con 100, pasando a doblar esa cifra en 2022.

P. ¿Qué valores son prioritarios en su empresa?
R. Nuestra misión es generar el mayor valor a nuestros clientes, a los sectores económicos y al conjunto de la sociedad, mediante el diseño y desarrollo de iniciativas basadas en la tecnología de vanguardia, con el objetivo de accionar el cambio digital de una manera disruptiva. Nuestro mayor activo es el talento de nuestro equipo humano. Por eso, fomentamos una cultura basada en la diversidad y la integración, con el objetivo de promover la igualdad de género donde el liderazgo activo y el aprendizaje continuo son vitales.

P. ¿Qué fortalezas y debilidades cree que tiene el tejido empresarial alicantino?
R.
La principal fortaleza que destacaría del tejido empresarial alicantino sería la capacidad de reinventarse. Es muy importante saber adaptarse y tener agilidad para afrontar los cambios, mas si quiera para el momento en el que estamos actualmente. Como debilidades, destacaría la brecha de digitalización que tienen los principales sectores, si está necesidad era urgente prepandemia, con la crisis sanitaria que estamos viviendo, nos hemos dado cuenta que todo el modelo económico ha cambiado y la tecnología ha penetrado de lleno en el. Por esto, estamos ahora en una situación que adaptando la famosa frase de Charles Darwin, podríamos decir “digitalizarse o morir”

P. ¿Qué importancia tiene para usted contar con informes y análisis de la provincia de Alicante?
R.
Es fundamental conocer cual es la situación de la provincia en todos sus ámbitos, por tanto desde el punto de vista estratégico, es muy importante contar con estos informes.

P. ¿Cómo valora su pertenencia a INECA?
R.
Consideramos que formar parte de INECA es para nosotros un valor importantísimo para conocer de una manera fiable cual es la situación de la provincia y además, nuestra intención es apoyar y colaborar en todas las iniciativas para aportar nuestro granito de arena en la consecución de los objetivos estratégicos de INECA.