Entrevista a Javier Reina, CEO de BWA
BWA lidera el modelo de oficinas flexibles en Alicante
Reina considera que el tejido empresarial alicantino tiene como fortalezas el emprendimiento y la fuerte especialización por sectores
Pregunta ¿Cómo describiría la trayectoria de su empresa?
Respuesta. Business World Alicante nace en Alicante con la concesión portuaria obtenida en 2016, sin embargo es fruto de un trabajo previo de investigación del mercado Internacional en el ámbito de los “Flexible Workspaces”. Este conocimiento del mercado, las tendencias y el sector, nos permitió adelantarnos a una necesidad de servicio que ya llevaba años creciendo en Madrid y Barcelona, y que como se ha demostrado, se ha expandido a la provincia de Alicante. Este know how y el continuo estudio de la evolución del mercado avalado por consultoras como CBRE, JLL o Cushman & Weakfield, y mediante la unión de Reinas Capital (patrimonial especializada en inversiones en este sector) y Networkia Business Center, nos ha llevado a la creación de CustomSuits.
P. ¿Cómo definiría Customsuits?
R. Customsuits es una consultora boutique con más de 15 años de experiencia en la creación y gestión de espacios de negocios, coworking y modelos de negocio basados en activos inmobiliarios. Como principal Core Business tiene la reconversión de activos inmobiliarios clásicos en Activos Flexibles, Coworking, WorkSpaces e Híbridos. Siendo pioneros en el mercado español con acuerdos importantes con el Corte Inglés y CBRE.
P. ¿Cómo podemos dimensionar su empresa?
R. Business World Alicante mantiene desde mediados de 2018 un SBA ocupado medio del 93,21%, siendo una referencia en Alicante, para grandes empresas y multinacionales. Esto permite explotar tres líneas de negocio más, oficinas virtuales, con un total de 65 empresas domiciliadas en nuestro centro, la línea MICE que gracias al auditorio permite realizar eventos durante todo el año con un paso medio de 2.000 personas/mes en el edificio y la línea Business, que se produce al aunar todas las líneas de negocios con las demandas de nuestros clientes, generando sinergias y oportunidades de negocios.
P. ¿Qué posición tiene BWA en el mercado alicantino?
R. Para valorar la repercusión del BWA en la provincia de Alicante, hay que poner el foco en nuestros clientes. En octubre de 2017 realizamos una rueda de prensa para presentar a toda la sociedad alicantina lo que las empresas ubicadas en el centro aportaban a la provincia. Hablamos que el número total empleados de las sociedades que se encontraban en el BWA era de 274.000, teniendo todos los días en el centro a más de 100 empleados con una facturación anual de más de 7 millones de euros. Los sectores son diversos desde banca privada a construcción de centrales nucleares, sector terciario, consultoría técnica y tasación de inmuebles, telecomunicaciones, bróker, seguros, mármoles y piedras, consultoría de ingeniería civil y hasta servicios sociosanitarios. Estos datos además han mejorado considerablemente con la llegada de multinacionales como CBRE, MTP y Randstad durante el 2018.
P. ¿Qué valores son prioritarios en su empresa?
R. La filosofía que define el edificio de Business World Alicante, trata de ser completamente humana y cercana al trabajador, adaptándose así a la nueva oficina del futuro a medio y corto plazo. El edificio se integra en los diferentes equipos de trabajo, actuando como un miembro más. El principal objetivo es convertir el espacio en un lugar de negocios, donde se genere la actividad empresarial de la Provincia de Alicante.
P. ¿Qué fortalezas cree que tiene el tejido empresarial alicantino y cuáles podrían ser sus debilidades?
R. Las fortalezas que tiene el tejido empresarial alicantino son a nuestro parecer dos. La especialización por sectores es clave. Ser líderes en sectores tan representativos a nivel internacional como el juguete, el mármol, el turismo, calzado, textil, agroalimentario y ahora digital, considero que es una fortaleza fundamental en el mercado actual. Los mercados contratan al mejor de cada categoría, y la Provincia de Alicante está entre las mejores en muchos de estos sectores. La segunda es el emprendimiento. El carácter alicantino siempre ha llevado a las empresas a explorar nuevos mercados, la internacionalización ha sido clave en el desarrollo de la provincia.
P. ¿Qué importancia tiene para usted contar con informes y análisis de la provincia de Alicante?
R. La información sobre el mercado es fundamental para tomar buenas decisiones desde la dirección. INECA hace una labor clave, ya que los informes son de máxima utilidad para las empresas y las estrategias que deben seguir.
P. ¿Cómo valora su pertenencia a INECA?
R. La incorporación a INECA era algo natural, por nuestra representación en Terciario Avanzado y la CEV. El lugar natural donde estar era en INECA. Aportándonos el pulso de la sociedad alicantina.