Panoramis Life Business. Muelle de Poniente 6. 03003.Alicante

Blog

Blog

El empleo en Alicante se recupera lentamente

Análisis paro registrado agosto 2021

El empleo en Alicante se recupera lentamente

La provincia de Alicante contabiliza al final de agosto 173.973 parados. Esta cifra recoge una mejoría respecto a los datos de hace un año del 2,5%, un comportamiento similar al conjunto de la Comunidad Valenciana.

No obstante, esta reducción anual del desempleo no ha sido uniforme por sectores de actividad. El mejor comportamiento lo ha recogido el sector industrial con una reducción del paro registrado del 9,1%, frente, por ejemplo, al ascenso del paro en la agricultura del 4,3%.

Con estos valores del paro registrado, la provincia de Alicante todavía está lejos de las cifras del 2019, cuando el paro anotaba una cifra de 144.275 personas.

Si analizamos el comportamiento del desempleo anual, en el conjunto de España, la provincia de Alicante se sitúa en los últimos puestos, ya que apenas supone una mejora del 2,5%, cuando el dato de España es del 12,3% y en las Islas Baleares se alcanza una reducción del 34,1%.

A la cola en número de parados

Alicante es la quinta provincia española por cifra de parados, pero en el caso de la industria es la 4ª con mayor desempleo

El paro en Alicante representa el 5,22% del total nacional, el porcentaje más alto desde al menos enero de 2008; en agosto del 2019, el peso de la provincia era del 4,71%, y el año pasado del 4,69%

En perspectiva mensual, la provincia de Alicante ha disminuido su número en 2.069, un 1,2% respecto al mes de julio y ha mejorado datos respecto a agosto de 2020. Este dato no sería preocupante si el resto de territorios no tuviera mejores cifras, lo que implica que la recuperación es más lenta en la provincia de Alicante que en otras zonas de España, a pesar del tirón del sector turístico en la temporada estival.

Afiliación, en positivo

La provincia de Alicante contabiliza 534.759 afiliados medios en el régimen general en agosto y 136.529 en el régimen de autónomo. En ambos casos las cifras mejoran los valores del año 2020 y los del 2019. No obstante, si se descuentas los afiliados en situación de ERTE (cifra que supera los 9.000 trabajadores) todavía nos encontraríamos por debajo de los valores prepandemia.

En la provincia de Alicante durante el mes de agosto se contabiliza un trabajador en el régimen de autónomo por cada cuatro de régimen general. En el conjunto de España la relación es 1 autónomo por cada 5 empleados.  Con la pandemia se ha acentuado esta relación y todavía no se ha revertido.