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El retraso del AVE y la paralización del desdoblamiento de la N-338 en el entorno del aeropuerto e IFA agudizará la crisis en la provincia, según INECA

El retraso del AVE y la paralización del desdoblamiento de la N-338 en el entorno del aeropuerto e IFA agudizará la crisis en la provincia, según INECA

El Instituto de Estudios considera que bloquear estas infraestructuras retrasará el crecimiento económico de Alicante y su salida de la crisis

El presidente del Instituto de Estudios Económicos Provincia de Alicante (INECA), Joaquín Rocamora Ferri, ha advertido que retrasar la llegada del AVE a Alicante a finales de 2013 y paralizar la construcción del desdoblamiento de la N-338 al aeropuerto y a IFA retrasará la salida de la crisis de la provincia de Alicante. El presidente de INECA ha realizado estas declaraciones durante la Junta General del Instituto celebrada hoy en la Fundación Quórum de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

El autor del informe “Situación actual y futura de las grandes infraestructuras de la provincia” y profesor de Ordenación del Territorio y Planificación del Transporte de la Universidad de Alicante, Armando Ortuño Padilla, ha agregado que el retraso en un año de la finalización de las obras del tren de alta velocidad supondría una pérdida de 100 millones de euros y la provincia de Alicante no puede postergar estos ingresos.

La llegada del AVE generará empleo, sobre todo en el sector turístico, que es el gran motor de la provincia. De ahí que sea necesario que llegue antes del verano de 2013. INECA exige que los plazos se cumplan para aprovechar el tirón de empleo de la temporada estival y que se convierta en revulsivo para salir de esta situación.

Además, la paralización del proyecto de desdoblar la N-338 hacia el aeropuerto y hacia IFA provocará que 70 días al año se produzcan colapsos en la citada vía y en los accesos al aeródromo, según confirma un estudio elaborado por INECA. Esta congestión causará retrasos en los usuarios del aeropuerto y del recinto ferial lo que dañará seriamente la imagen de la provincia.

A este bloqueo de los proyectos viarios se une además que la conexión ferroviaria del aeropuerto no tiene aún fecha de ejecución, ya que no está en los presupuestos, lo que mermará sin duda el crecimiento de esta provincia, ha apostillado Ortuño.

El presidente de INECA ha insistido en que “como provincia debemos exigir, al menos, un mínimo de inversiones, pero que éstas sean más productivas como el desdoblamiento de la N-338 en el entorno del aeropuerto e IFA, la conexión ferroviaria del aeropuerto y la estación intermodal IFA-Torrellano”.

España no genera confianza

Durante su intervención el director general de INECA, Juan Iranzo, ha señalado que el problema de la economía española es que no generamos confianza. “Nuestras cuentas públicas no tienen credibilidad y por tanto no generamos confianza” ha apostillado. El futuro del euro está ligado a los riesgos cambiarios y eso está directamente relacionado con la incertidumbre de Grecia.

Iranzo ha remarcado que España no genera confianza porque no hay credibilidad en las cuentas públicas. La economía española ha perdido competitividad y esto se ha reflejado en la caída del PIB, en la entrada en recesión -esa recesión repercute en el aumento del desempleo- y en la caída de los ingresos. A su vez, la recesión continuada ha incrementado la morosidad lo que nos ha convertido en líderes mundiales del desempleo.

Otra de las razones por las que no inspiramos confianza –a juicio de Iranzo- es el sobreendeudamiento de la economía española: 300% del PIB, y el 110% de nuestra deuda está en el mercado exterior.

A esta situación se le agrega la crisis institucional del Banco de España, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y ahora la crisis del Tribunal Supremo.

Otro de los motivos por los que España no genera confianza, según Iranzo, es por la situación del sistema financiero español. En el crédito de los 100.000 millones de euros a la banca no se han concretado las condiciones y esto genera aún más incertidumbre. Para Iranzo hay demasiadas cajas de ahorro que debían haberse fusionado cuando comenzaron las fusiones bancarias a principios de los noventa. Respecto a la fusión de Bankia, Iranzo cree que la unión con otras entidades se realizó con mucha improvisación y con muchos errores.

La reforma financiera no trae crédito, la recapitalización sí

Por su parte, el responsable de Deloitte de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, Jesús Tejel, ha explicado que la mala situación financiera en la que estamos es culpa de que no se hayan realizado fusiones íntegras que hubieran permitido estabilizar el sector.

A juicio de Tejel, la reforma financiera se ha quedado corta porque los bancos no se han deshecho de todos los activos problemáticos –en muchos casos inmobiliarios- y lo que han hecho es provisionarlos. Por lo que estas reformas no incrementarán la concesión del crédito. Esta situación –según el responsable de Deloitte- podría cambiar con la inyección del dinero de Europa, aprobado el pasado sábado.

Para Tejel no hay crédito nuevo porque no hay consumo y los créditos que hay son de renovación, de supervivencia o de refinanciación. La renta per cápita del español medio va a bajar, cuánto, no se sabe y cómo no se sabe no se consume.

Respecto a la recapitalización bancaria, Tejel ha añadido que falta aún resolver el importe, el reparto por entidades, el tipo de interés, los plazos, las condiciones y teniendo en cuenta además la propia evolución de la eurozona.

Por último, el presidente de INECA ha manifestado que mientras la financiación no llegue a las empresas y a las familias la crisis en la provincia se estancará y el esfuerzo que habrá que hacer para salir y crecer será titánico.