Panoramis Life Business. Muelle de Poniente 6. 03003.Alicante

Noticias

Noticias

“INECA reclama la reducción del 5% en las cotizaciones sociales del empresario” está bloqueado INECA reclama la reducción del 5% en las cotizaciones sociales del empresario

“INECA reclama la reducción del 5% en las cotizaciones sociales del empresario” está bloqueado INECA reclama la reducción del 5% en las cotizaciones sociales del empresario

El Instituto de Estudios considera que la construcción y la industria ya han ajustado sus plantillas y están listos para generar empleo con estímulos

El presidente del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA), Joaquín Rocamora, ha reclamado al Gobierno de España que reduzca un 5% las cotizaciones a la Seguridad Social como medida para mejorar la liquidez de las empresas e incentivar la contratación. Rocamora ha realizado estas declaraciones ante medio centenar de empresarios durante la junta general de INECA celebrada esta mañana en las dependencias del Grupo Pikolinos en Elche.

En este sentido, el director general del Instituto, Juan Iranzo, ha considerado que la actual rebaja de un punto realizada por el gobierno para este año y para el próximo es insuficiente para compensar el efecto del incremento del IVA, por lo que aconseja que se produzca una reducción mayor para incrementar las contrataciones.

Durante su intervención, el presidente de INECA volvió a reclamar fluidez en el crédito porque la falta de financiación ahoga a las empresas “que no pueden trabajar, ni dar empleo, ni producir, ni pagar impuestos. A pesar de los recortes, que son necesarios, no se puede crecer ni superar la crisis”. En este sentido, ha considerado que la primera fase de la reestructuración financiera dotada con 30.000 millones de euros debe suponer un punto de inflexión para que sea más fácil obtener créditos para las familias y las empresas.

“Se volverá a crear empleo en verano de 2013”

El director general de INECA, Juan Iranzo, ha señalado que hay que apostar fuerte por el mantenimiento del euro, como ha hecho Mario Draghi, director del Banco Central Europeo, que con sus manifestaciones ha relajado la excesiva tensión de los mercados. Asimismo, Iranzo ha expuesto que en caso de que abandonasen la moneda única España e Italia “Alemania se quedaría con el cien por cien de nada. La mayor parte de los bancos alemanes tienen gran cantidad de deuda de Italia y España, y si éstos no pueden pagar, quebrarían y la Europa que conocemos, desaparecería”.

Iranzo ha añadido que es el momento para apostar por la unión bancaria, con un supervisor único que disponga de unos mecanismos reforzados, y por la armonización fiscal.

Por otra parte, el director general de INECA ha puesto de manifiesto la importancia que tiene para las empresas el nuevo plan de pago a proveedores que tiene en marcha el Gobierno con una dotación económica inicial de unos 8.000 millones de euros, según ha podido conocer el Instituto, y que será concretado en próximas fechas.

El Instituto de Estudios Económicos considera que para salir de la recesión y que comience a generarse empleo es necesario que además de las medidas de recorte se impulsen otras que aumenten la competitividad de las empresas. Si se adoptan todas las medidas oportunas, España estaría en condición de una ligera recuperación para el próximo verano.

Un respiro al desempleo

El informe de Coyuntura Económica de la provincia de Alicante de INECA, realizado por Joaquín Melgarejo y Francisco Llopis, revela que tanto los sectores de la Construcción y la Industria han estabilizado sus plantillas desde que comenzó la crisis. Estos dos sectores ya han realizado el ajuste de puestos de trabajo y en estos momentos disponen de capacidad productiva que podría ponerse a disposición del mercado sin las condiciones mejorasen, especialmente en crédito y consumo.

Un empresa, líder en las empresas exportadoras

La responsable de Auditoría Interna de Pikolinos, Rosana Perán, explicó que en esta nueva etapa el grupo empresarial está apostando por la internacionalización de los nuevos proyectos.

Durante la junta, los asistentes analizaron en una mesa redonda, moderada por Juan Jesús Vicente de Gesem, las últimas reformas fiscales con la intervención de Cristóbal Martí de Deloitte, Laura Vicente de Gesem y Juan Antonio Pacheco de Garrigues.

El experto abogado urbanista, Rafael Ballester Cecilia, avanzó el anteproyecto de la nueva legislación urbanística de la Comunidad Valenciana.