INECA concreta un plan de infraestructuras de transporte por importe de 2.000 millones de euros en siete años
El estudio de Infraestructuras ha sido avalado por Cámara de Alicante y CEV
El presidente de INECA insiste en el déficit inversor que ha generado la falta de inversiones reales en la provincia de Alicante
El Instituto de Estudios Económicos realiza un cronograma de inversiones planificando los proyectos en carreteras, ferrocarriles y puerto de la provincia
Alicante, 9 de febrero de 2023.
El Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante ha presentado esta mañana el estudio Propuesta de Inversiones en infraestructuras de transporte en la provincia de Alicante. Horizonte 2030, de la mano de Cámara de Alicante y de CEV. Este nuevo proyecto de INECA es un paso más en el estudio que en 2018 se realizó para la Cámara y la CEV donde se analizaban las necesidades urgentes en materia de infraestructuras indispensables para el crecimiento de la provincia de Alicante y para ayudarnos a alcanzar un nivel de competitividad similar al resto de provincias. En este aspecto, y como novedad respecto de aquel estudio, se incorpora un cronograma en el que se detalla anualmente la estimación de la inversión para cada actuación con objeto de pueda entrar en servicio como máximo en 2030.
El estudio propone 11 actuaciones que tendrían un coste aproximado de 2.050 millones de euros, repartidos en unos 1.500 millones de euros para ferrocarriles, 500 millones para carreteras y otro montante para los proyectos del muelle 19 que aún están por definir. El objetivo es que este documento sea consensuado con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que sirva como referencia para monitorizar periódicamente las inversiones estatales en la provincia bajo ese horizonte 2030. Asimismo, el coordinador del estudio y director de Proyectos de INECA, Armando Ortuño, ha indicado que se plantean, tanto los plazos y un posible cronograma, como las posibles vías de financiación, contemplando no solo aportaciones directas de las administraciones públicas a partir de los PGE o de los fondos europeos, sino también opciones posibles de participación público – privada como fórmula complementaria para movilizar la inversión necesaria.
El presidente de INECA, Nacho Amirola, ha puntualizado que “cinco años después, hemos comprobado que la provincia de Alicante está en el mismo lugar y que las inversiones prometidas siguen sin aparecer reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado. La falta de inversión en infraestructuras de transporte en la provincia durante los últimos 15 años ha generado un déficit inversor acumulado de casi 4.000 millones de euros con los que se han enquistado los problemas de movilidad de viajeros y mercancías”. “El proyecto que hoy presentamos demuestra que es posible desarrollar un plan de inversiones detallado y calendarizado que suponga un revulsivo lo suficientemente destacable como para que la provincia salga del ostracismo e invisibilidad a la que le han llevado los presupuestos generales del Estado de los últimos años”.
Amirola ha destacado que “en INECA nos preocupa mucho tanto la falta de inversiones en nuestro territorio como la ausencia de información para poder hacer un adecuado seguimiento. Nuestros análisis anuales de los Presupuestos son la evidencia de que esa monitorización de lo que se invierte y se presupuesta es de vital importancia para el crecimiento social y económico y para la transparencia. No nos corresponde a nosotros sino, a la sociedad civil, reclamar y exigir que se cumplan los acuerdos inversores, transparencia en la información de ejecución y que se trate equitativamente a todos los territorios. Algo que bien saben, no sucede.
El objetivo es que este documento sea consensuado con el Ministerio de Transportes y que sirva como referencia para monitorizar las inversiones estatales en la provincia con el foco puesto en 2030. La singularidad de este proyecto es la propuesta de los tiempos acompasada con las inversiones, algo que no es habitual en este tipo de informes y que pretende demostrar que lo planteado es plausible y factible, ha agregado Amirola.
Amirola ha finalizado su intervención con el compromiso del Instituto con el rigor y la veracidad de nuestros análisis, con nuestro empeño en demostrar que la unión es posible cuando se trata de impulsar la economía de la provincia al lugar que se merece” .El estudio que hoy se ha presentado es el primero de tres. Próximamente se presentará la propuesta de plan de infraestructuras competencia de la Generalitat y el estudio de necesidades de infraestructuras hídricas, “hoy más importantes que nunca”.
Por su parte, el presidente de CEV Alicante, Joaquín Pérez, ha señalado que la CEV lleva tiempo reclamando la reactivación del Foro autonómico de Infraestructuras y, además, que este sea más funcional y tenga una supervisión de los proyectos más directa. “Creemos que la especial situación de Alicante requiere un análisis y una colaboración específicos. Por ello, propusimos a finales de 2022 a la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, la creación de una Comisión de seguimiento de los proyectos a desarrollar en esta provincia. Se trata de una medida imprescindible, en la que participarán todos los actores del tejido empresarial que intervengan tanto en la construcción y gestión de infraestructuras, como siendo usuarios de éstas”.
Pérez ha insistido que las inversiones desarrolladas en este estudio de INECA “son una prioridad que exigimos al Gobierno de España, que no está siendo justo con esta provincia. No lo ha sido en cuanto a la inversión en los presupuestos generales y no lo ha sido en cuanto a su ataque directo al Trasvase Tajo-Segura”.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, ha indicado que “trabajar juntos es siempre sinónimo de éxito y en este caso, más que nunca, es necesario para poner sobre la mesa de la administración del Estado las necesidades que tiene la provincia de Alicante en materia de infraestructuras para seguir creciendo, seguir generando riqueza y empleo, y en definitiva seguir progresando a nivel social y económico.
Baño ha considerado que el estudio recoge una serie de infraestructuras que “consideramos prioritarias, entre ellas, destacar que la provincia de Alicante necesita inversiones en infraestructuras portuarias para que el Puerto de Alicante sea competitivo. Y me estoy refiriendo concretamente al muelle 19”. El presidente de la Cámara ha explicado que “nuestro tejido empresarial mueve al año alrededor de 1 millón de contenedores, de los cuales 862.000 lo hacen desde el puerto de Valencia. Eso implica al final un sobrecoste en transporte de unos 430 millones de euros anuales, que nuestras empresas se podrían ahorrar si el puerto contara con el muelle 19 plenamente operativo. Y para ello haría falta una inversión de unos 25 millones de euros, que al lado de lo que implica el transporte entre Alicante y Valencia se antoja más que rentable”.
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PRESENTACIÓN ESTUDIO PLAN DE INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE DE LA PROVINCIA DE ALICANTE. HORIZONTE 2030 |