Panoramis Life Business. Muelle de Poniente 6. 03003.Alicante

Noticias

Noticias

INECA: faltan 40 días para Hogueras y aún se desconoce cuándo y quién inaugurará el AVE

INECA: faltan 40 días para Hogueras y aún se desconoce cuándo y quién inaugurará el AVE

El presidente de INECA pide un mayor compromiso de las autoridades competentes para que lideren el proyecto de promociónEl director general de INECA Juan Iranzo pide una bajada de impuestos y una reducción de las cotizaciones sociales para 2014

El presidente del Instituto de Estudios Económicos Provincia de Alicante (INECA), Joaquín Rocamora Ferri, reclama a las instituciones competentes un compromiso certero sobre la fecha de llegada del AVE a Alicante, ya que sólo faltan 40 días para Hogueras. Asimismo, el presidente de INECA, solicita la organización de un acto protocolario de inauguración, aunque de reducido gasto como corresponden a los actuales momentos. “Una obra de este calado necesita que sea inaugurada por las más altas autoridades del país y a poco más de un mes de su supuesta llegada aún se desconoce quién realizará el primer viaje inaugural”. Rocamora realizó estas declaraciones durante la Junta General del Instituto que se ha celebrado en la escuela de negocios Fundesem.

Joaquín Rocamora cree que la promoción de la ciudad en Madrid debería estar ya en marcha posicionándose como la ‘playa de Madrid a dos horas en tren’ ofreciendo al viajero información turística de lugares para visitar, rutas gastronómicas, centros culturales como los patrimonios de la Humanidad de Elche o las magníficas playas con las que contamos, entre otros aspectos. Rocamora considera que la llegada del AVE a Alicante no se está publicitando en Madrid, desde donde partirá, y muchos menos en otras regiones del país. La muestra es que las instituciones competentes no han comercializado aún los billetes y tampoco se conoce su precio aproximado y mucho menos las frecuencias de paso.

El presidente de INECA teme que la inauguración además se convierta en un corte de cinta y que durante los meses posteriores, que coinciden con la época estival, se sigan realizando pruebas y no se inicie el transporte de alta velocidad hasta después del verano. El Instituto realizó un estudio al respecto y se valoró que Alicante perdería 50 millones de euros si el AVE llegaba después del verano.
En otro orden de cosas, Rocamora ha manifestado su preocupación por las recientes informaciones sobre el agua en la provincia de Alicante, en especial en lo concerniente al proyecto del Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo y su repercusión sobre el Trasvase Tajo-Segura; y, sobre el decreto de la Demarcación Hidrográfica del Júcar, que puede generar ciertas incertidumbres sobre el trasvase Júcar-Vinalopó.

Juan Iranzo: “hay que bajar impuestos y reducir las cotizaciones sociales”

El director general de INECA, Juan Iranzo, ha aseverado durante su intervención que “de esta crisis no se sale sin un fuerte crecimiento de las exportaciones”. Iranzo ha explicado que hay que aprovechar el crecimiento de la economía mundial –FMI habla de un 3,3% para este año y del 4% para el próximo año- sobre todo en los países emergentes. Rusia, China, Brasil, India, Colombia y Perú, entre otros, deben ser algunos de los destinos de los exportadores españoles, según el director general de INECA.

España no sale de la crisis sin el euro, ha dicho Iranzo. “Si se pone en duda el mantenimiento del euro, la prima de riesgo española se dispara”, ha apostillado. Iranzo ha agregado que también hay más competencia, “pero hay que ser más competitivo, aunque un euro sobreapreciado nos resta competitividad”.
A juicio del director general de INECA “no se pueden subir más impuestos y el Gobierno debería anunciar una bajada de impuestos y una reducción en las cotizaciones sociales”. La mejor manera de crear empleo es “generando un entorno favorable a la empresa y eso pasa por flexibilizar el mercado laboral y bajar las cotizaciones”, ha aseverado.

Por último, Iranzo ha señalado que la salida de la crisis pasa por reducir gasto, y para ello “hay que reestructurar las administraciones y cerrar empresas públicas”.

Barreneche

El presidente de Fundesem, Enrique Barreneche, ha explicado que Fundesem es como una escuela de recursos humanos para nutrir a las empresas de especialistas bien formados en diferentes áreas. Durante su intervención, Barreneche ha considerado que se ha producido una mejora del capital intelectual en la provincia, pero nuestros estándares están aún por debajo de lo deseable, en el conjunto de la Comunidad Valenciana y nacional, y “sobre todo se hace más evidente en cuanto se ve la formación en ciencias experimentales. Nos falta un tejido formativo potente y eso es fundamental si queremos generar innovación tecnológica porque eso es el futuro”.

El presidente de Fundesem ha hecho hincapié en que el 27% de los estudiantes de la provincia está matriculado en innovación tecnológica, una cifra muy inferior a la media de la Comunidad Valenciana, que es del 36%. Y en producción de doctores en ingeniería somos el 19% de toda la Comunidad, cuando deberíamos ser del 35%. “Este porcentaje debe cambiar para poder estar a la cabeza de la innovación y ser una provincia de futuro tecnológico”, ha finalizado Barreneche.

Renovación de cargos

Por otra parte, el actual presidente de INECA, Joaquín Rocamora, ha sido renovado en el cargo por otros cuatro años. En los próximos años le apoyarán en la nueva Junta Directiva Sandra Deltell (PwC), Asunción Soro (Grupo Bonmatí), Enrique Barreneche (Fundesem), Enrique Martín (Ibidem), Juan Jesús Vicente (Gesem), Rafael Martínez (CHM), Eduardo López (Grupo Terrapilar), Juan Alcaraz (Goldcar), Juan Amirola (Next Capital), Nuria Montes (Hosbec), Luis Navarro (Grupo Get), José Luis Montes-Tallón (Ascensores Tallón) y Andrés Martínez Espinosa.