Panoramis Life Business. Muelle de Poniente 6. 03003.Alicante

Noticias

Noticias

INECA: “Así no se puede”

Incidencia en la provincia de Alicante

INECA: “Así no se puede”

La falta de financiación privada y de inversión pública y la falta de peso de los representantes políticos son claves para la pérdida de competitividad de la provincia que lastran la recuperación económica

La Junta General del Instituto de Estudios Económicos Provincia de Alicante (INECA) reitera que “así no se puede” en clara referencia a la falta de financiación, la falta de peso específico de los representantes políticos en las Cortes Valencianas y en las Cortes Generales, la pérdida de empresas y pérdida de competitividad de la provincia. El Instituto ha celebrado hoy su Junta General en la que ha reunido a medio centenar de empresarios de la provincia.

INECA considera que la falta de financiación es clave para poder generar riqueza. Durante la reunión se abordó el hecho de que muchas entidades financieras y algunos de los bancos intervenidos hayan tenido beneficios en 2013, aunque a las pymes de la provincia no está llegando la financiación necesaria que las aboca a su cierre porque a juicio de las entidades “no son demanda solvente”.

Los empresarios del Instituto de Estudios Económicos Provincia de Alicante han analizado durante la reunión que es necesario aumentar el peso de los representantes políticos alicantinos tanto en las Cortes Valencianas como en las Cortes Generales. Esta reflexión hace referencia a la falta de inversión pública de la provincia desde la Generalitat y desde el Gobierno de España.

La Junta General hizo hincapié en estas premisas para asegurar que la provincia de Alicante pierde competitividad y que junto a la pérdida de grandes empresas como son Iberdrola, CAM y ahora Coca-Cola, está lastrando su recuperación y su salida de la crisis.

Iranzo: Se generará empleo en el segundo trimestre

El director general de INECA, Juan Iranzo, aseveró que ya hemos empezado a crecer y a generar empleo aunque no se verá de cara hasta el segundo y tercer trimestre y agregó que este crecimiento será muy lento. En su intervención, Iranzo aseguró que “estamos saliendo de la crisis gracias a la mejora del entorno internacional, sobre todo de Asia.

El director general de INECA mostró su satisfacción por el tirón del turismo a nivel provincial y nacional y comentó que “la partida de Turismo a nivel internacional es la partida más alta de comercio exterior, por encima del automóvil, algo que no había ocurrido jamás”.

Toni Mayor: “Hay que recuperar la rentabilidad”

El presidente de HOSBEC y socio de INECA, Toni Mayor, explicó ante la Junta General del Instituto que las perspectivas económicas del sector son buenas para este año y se aventuró en señalar que “quizás algo mejores”, influido sobre todo por la mejora de la rentabilidad. Mayor considera que el sector turístico tiene que recuperar la rentabilidad para crecer.

Respecto a la procedencia de los turistas, el presidente de HOSBEC comentó que Rusia y los Países del Este crecieron un 50%, cifra que podría verse incrementada con el aumento de las líneas aeroportuarias. Mayor incidió que había que cuidar todos los mercados porque se estaba constatando ya en otras zonas turísticas de España el descenso del poder adquisitivo de los ciudadanos rusos, dando paso a los británicos como ciudadanos que más gastan por persona y día. El presidente de HOSBEC analizó su competencia y advirtió que los cruceros se están convirtiendo en un importante rival por sus precios.

Manuel Gómez del Río: “Next Capital tiene 3 millones de euros para invertir”

El asociado Manuel Gómez del Río, consejero delegado de Next Capital, expuso en su intervención que su empresa tiene 3 millones de euros de patrimonio para invertir en pymes y detalló sus objetivos de inversión para este año 2014. Esta iniciativa fue muy bien acogida por la Junta General de INECA.