Panoramis Life Business. Muelle de Poniente 6. 03003.Alicante
IR A OPEN DATA

OPEN DATA

Decenas de variables y datos económicos de la provincia de Alicante "a la carta".

Antonio Garrigues Walker: Ucrania debe y va a resistir

Entrevista al presidente de la Fundación Garrigues
Entrevista presidente de la Fundación Garrigues

Antonio Garrigues Walker: Ucrania debe y va a resistir

Jornada Apuntes sobre Ucrania

Pregunta. Después de varias semanas de invasión rusa en Ucrania y varios cientos de muertos ¿Se podría haber evitado el conflicto?

Respuesta. La respuesta no puede ser otra. Sí, se podía haber evitado. Y yo pregunto, ¿por qué hay guerras? Va a seguir habiendo guerras porque forma parte de la condición humana. Un señor como Putín invade un país como Ucrania por razones políticas, por razones sociológicas y por razones económicas. Un amigo dice que cuando tiene problemas internos, busca un enemigo exterior porque eso genera adhesión al líder. Pero no le ha sido reconocido el enemigo ni la adhesión. La humanidad entera ha condenado de manera inequívoca la invasión hasta el punto de ser considerado criminal de guerra. La humanidad tiene que empezar a reaccionar. Al final tenemos que preguntarnos porque tenemos guerras. ¿Cómo es posible? Es inexplicable. La guerra es estúpida cada vez carece más de sentido. Genera todo tipo de inconvenientes: crisis energética, escasez de materias primas que hace aumentar los costes, no le veo ningún sentido. Como el ser humano se convierte en un ser imbécil, necio incapaz de entender. No encuentro respuesta a porqué ha hecho esto Putín.

P. Muchas voces cuestionan el papel que ha jugado la Unión Europea en el conflicto.

R. La Unión Europea no ha actuado a tiempo. Tiene un problema gravísimo y es que no tiene una voz única, no hay nadie quien mande. Antes teníamos algo parecido que era Ángela Merkel. El nuevo líder alemán no tiene el carisma que ella tenía. Es extraño como en Europa no somos capaces de ir a una voz única. Si cada país opina de una manera, la capacidad de llegar a acuerdos es imposible. Es una mezcla de posiciones que tiene más que ver con juegos de intereses económicos finales. Europa es un poder diluido. En el mundo los poderes son claves y en Europa no se sabe quién manda. Europa se tiene que dar cuenta que Estados Unidos es una nación única con un solo idioma y con una sola capacidad de acción. Europa está profundamente debilitada y su capacidad para intervenir en los grandes problemas de la humanidad es muy pequeña.

P. Estados Unidos y China, ¿podrían jugar ese papel mediador?

R. La figura de Biden es una figura muy curiosa. Presenta una voz moderada. Le tengo simpatía, voz centrada y equilibrada. A Europa nos respeta más que otros presidentes norteamericanos. Frente a Estados Unidos tenemos a China. El problema es que está demandando un poder emergente. China está desarrollando un poder tecnológico muy bueno y económico importante y tiene la voluntad política de estar. China se está metiendo en África y en América Latina y quiere convertirse en una potencia global. En China manda Xi Jinping y también es una voz única.

P. ¿Cree que hay alguna alternativa a Putin en Rusia?

R. Es un tema muy debatido como consecuencia del fracaso de la invasión de Ucrania. No hay un sistema político democrático en Rusia.  Internamente habrá gente que piense que hay una alternativa. El odio que ha generado es tremendo. Tenemos que preguntarnos si hay capacidad en Rusia de renovación democrática. Si el tema de Ucrania se desmadra, Putin acabará pagando un precio. China no se va a aliar con Estados Unidos pero no está apoyando a Putin de una manera inequívoca y es importante tenerlo en cuenta.

P. ¿No es más peligroso que China no apoye a Putin?

R. China quiere mandar en el mundo. El colocarse en situación de conflicto con Rusia, China no puede asumirlo. La debilidad del bloque comunista se debilita si no apoya a Rusia. La postura de Xi Jinping es la de dialogar. No obstante estamos en una época confusa, aunque la confusión ayuda a pensar

P. ¿Ucrania debe resistir?

R. Ucrania debe y va a resistir. Zelenski es un personaje televisivo colosal. Es un líder importante. El tema es más difícil de lo que ellos se pensaban.

P. Refugiados. ¿Estamos preparados en España?

R. Estamos preparados. España ha tenido refugiados en Francia y Alemania. Ahora vivimos ese fenómeno y España está preparada. Para la inmigración económica entiendo que los países pongan límites porque no tenemos economía para soportarlo. En el tema de refugiados tenemos convenios internacionales que nos obligan a ello.

P. ¿Cómo cree que va a afectar a las empresas. Estamos preparados para las consecuencias?

R. Incremento de costes, sobre todo energético, escasez de las materias primas y por tanto encarecimiento. La guerra nunca ha traído consecuencias positivas. Hay gente que cree que las guerras generan reactivación económica, pero yo creo que no es así.

P. ¿Habrá colapso de la economía?

R. La vida económica del mundo y en España ha mejorado en España. No creo que entre en colapso.

P. La guerra siempre trae consecuencias negativas pero también hay grandes beneficiados.

R. Esta guerra ha puesto al descubierto intereses. Puede ser que alguien salga beneficiado y puede haber gente que a corto plazo tenga beneficios como cierto especuladores.

P. ¿Se muestra esperanzado en que se pare la guerra pronto?

R. De quién va a depender esto. De los grandes poderes. Dependerá de que el Sr Biden movilice a la ciudadanía americana. Una gran parte de América no está preocupada por esta guerra. China está dudando de si hace o no hace algo a través del diálogo. Si EEUU y China llegan a un acuerdo para presionar a Rusia podría acabar pronto, pero lo veo complicado. Me encantaría ser optimista, per auguro un conflicto largo.

P. La guerra se acabará algún día. El día después, ¿qué cree que va a cambiar y cómo va a afectar a la economía?

R. Habrá una gran euforia por la finalización de la guerra o si se llega a una propuesta de paz que sea válida. Habrá una respuesta de reactivación y revitalización económica importante. Hay muchas inversiones que se han paralizado por la situación de la guerra.

P. El sector turismo e inmobiliario es muy importante en la provincia de Alicante. ¿Cómo puede afectar esta situación?

R. El sector turístico en España estaba casi paralizado después de sufrir una pandemia. EL coronavirus se está superando y cuando finalice la guerra habrá una reactivación económica.

P. La guerra ha unido a las democracias occidentales

-La democracia es un sistema político caro. Los países ricos tienen sistemas democráticos. Además de para proteger los derechos humanos son necesarios para generar riqueza. Un país rico con un sistema autoritario no conozco.

P. Como ciudadanos, ¿cuál cree que debe ser nuestra responsabilidad respecto a la guerra?, ¿cómo podemos ayudar?

R. Hay un cierto desorden como suele pasar al principio. Creo que se está haciendo bien en general. Dar dinero, medicinas, libros. Todo lo que sea dar es bueno. Nos estamos comportando muy bien. Tenemos que tener la capacidad de gestionarlo con mayor facilidad uniendo a todas las ONG por ejemplo o generar sistemas fáciles de ayuda.